Comenzando ando
Este es mi primer Blog, estoy comenzando en este tipo de incursiones web y aunque soy estudiante de medicina no todos mis escritos serán de tipo médico, tambien verán sobre automoviles, celulares, tecnología, twitter jajaja bueno espero se amañen leyendo estos post en este pequeño espacio de expresion en crecimiento
domingo, 1 de agosto de 2010
Control Inicial de la Hemorragia
Bien! Ya he hablado de maniobras de reanimación en pacientes con paro cardiaco y/o respiratorio, ahora les hablaré un poco sobre las hemorragias y dentro de ellas las traumáticas que se pueden dividir en dos grupos grandes; internas y externas y por lo pronto de las que nos deben preocupar por aprender a controlar son las segundas, las primeras las controlarán los equipos médicos. Pero ¿cómo identifico si el paciente tiene una probable hemorragia interna? Con la toma del pulso; si el pulso en el paciente está aumentado es decir por encima de 90 pulsaciones por minuto y si ha disminuido de intensidad, es decir la fuerza con la que lo sentimos en alrededor de 3 tomas con tres minutos de diferencia cada una, la disminución de la temperatura corporal tambien es un factor que nos puede avisar y la frecuencia respiratoria puede estar aumentada en estos pacientes por encima de 16 cilcos por minuto; si encontramos estos indicadores podemos intuir que el paciente está teniendo una pérdida de sangre activa y que no la estamos viendo, lo cual debemos mencionar al equipo de emergencias que llegue al lugar del incidente, pero ¿Qué hacemos con una hemorragia externa? Lo primero que debemos hacer (y aquí es donde muchas de las personas experimentan miedo, asco o incomodidad o simplemente no pueden) es poner las manos sobre el sangrado, ya sea de forma directa o utilizando algún tipo de compresa (tela) ejerciendo presión para minimizar la pérdida de sangre; también si la herida está dejando salir la sangre de forma chorro pulsátil quiere decir que la afectada es una arteria y la mejor forma de contener este tipo de sangrado es metiendo el dedo en la herida (lo que sería mucho peor para las personas nombradas anteriormente) ocluyendo así el orificio de salida, debemos mantenernos ahí el tiempo que sea necesario hasta que lleguen los equipos de emergencias. Si el sangrado no cesa con estas medidas debemos recurrir a las siguientes que son las compresiones arteriales, en ellas vamos a hacer presión sobre el recorrido de la arteria ya sea que estemos en brazos o en piernas junto con la elevación de dicho miembro.
No desesperes si ves que sigue saliendo sangre, debes estar seguro que has reducido la cantidad de la misma que se ha perdido con las maniobras que has practicado. Luego que la hemorragia haya cedido se debe vendar de forma fuerte sobre la herida.
Se había hablado hace ya algunos años de la utilización de torniquetes y aunque actualmente no están recomendados por un efecto secundario que pueden causar llamado “síndrome de reperfusión” en casos de hemorragias incontenibles por otros métodos se hace indispensable usarlo.
Si tienes alguna pregunta o quieres saber más coméntalo aquí abajito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario